CAMARA WEB
Una cámara web o cámara de red1
(en inglés: webcam) es una pequeña cámara digital conectada a una computadora
la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a
una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.
Las cámaras web necesitan una
computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras
autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien
sea ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas de las cámaras web se las
denomina cámaras de red.
Cámara web.
También son muy utilizadas en
mensajería instantánea y chat como en Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger,
Ekiga, Skype etc. En el caso del MSN Messenger aparece un icono indicando que
la otra persona tiene cámara web. Por lo general puede transmitir imágenes en
vivo, pero también puede capturar imágenes o pequeños videos (dependiendo del
programa de la cámara web) que pueden ser grabados y transmitidos por Internet.
Este se clasifica como dispositivo de entrada, ya que por medio de él podemos
transmitir imágenes hacia la computadora.
En astronomía amateur las cámaras
web de cierta calidad pueden ser utilizadas para registrar tomas planetarias,
lunares y hasta hacer algunos estudios astrométricos de estrellas binarias.
Ciertas modificaciones pueden lograr exposiciones prolongadas que permiten obtener
imágenes de objetos tenues de cielo profundo como galaxias, nebulosas, etc.
Historia
En el Departamento de Informática
de la Universidad luis vargas torres la cafetera estaba situada en un patio. Si
alguien quería un café tenía que ir desde su salon de clases y, si lo había,
servirse una taza. Si no lo había, tenía que hacerlo. Las normas decían que el
que se termina la cafetera debe rellenarla, pero siempre había listos que no
cumplían con las normas.
En 1991, Quentin Stafford-Fraser
y Paul Jardetzky, que compartían despacho, hartos de bajar tres plantas y
encontrarse la cafetera vacía decidieron pasar al contraataque. Diseñaron un
protocolo cliente-servidor que conectándolo a una cámara, trasmitía una imagen
de la cafetera a una resolución de 128 x 128 pixels.
Así, desde la pantalla de su
ordenador sabían cuándo era el momento propicio para bajar por un café, y de
paso sabían quiénes eran los que se acababan la cafetera y no la volvían a
llenar. El protocolo se llamó XCoffee y tras unos meses de depuración se
decidieron a comercializarlo. En 1992 salió a la venta la primera cámara web
llamada XCam.
Software
Como se ha dicho, la instalación
básica de una cámara web consiste en una cámara digital conectada a una
computadora, normalmente a través del puerto USB. Lo que hay que tener en
cuenta es que dicha cámara no tiene nada de especial, es como el resto de
cámaras digitales, y que lo que realmente le da el nombre de "cámara
web" es el software que la acompaña.
El software de la cámara web toma
un fotograma de la cámara cada cierto tiempo (puede ser una imagen estática
cada medio segundo) y la envía a otro punto para ser visualizada. Si lo que se
pretende es utilizar esas imágenes para construir un video, de calidad sin
saltos de imagen, se necesitará que la cámara web alcance una tasa de unos 15 a
30 fotogramas por segundo.
En los videos destinados a ser
subidos en Internet o ser enviados a dispositivos móviles, es mejor una
cadencia de 14 fotogramas por segundo. De esta manera se consigue ahorrar
espacio y aun así seguirá teniendo calidad, aunque podrían ser apreciados
ligeros saltos en el movimiento.
Si lo que se quiere es que esas
imágenes sean accesibles a través de Internet, el software se encargará de
transformar cada fotograma en una imagen en formato JPG y enviarlo a un
servidor web utilizando el protocolo de transmisión de ficheros (FTP).
Tecnología
Las cámaras web normalmente están
formadas por una lente, un sensor de imagen y la circuitería necesaria para
manejarlos.
Existen distintos tipos de
lentes, siendo las lentes plásticas las más comunes. Los sensores de imagen
pueden ser CCD (charge coupled device) o CMOS (complementary metal oxide
semiconductor). Este último suele ser el habitual en cámaras de bajo coste,
aunque eso no signifique necesariamente que cualquier cámara CCD sea mejor que
cualquiera CMOS. Dependiendo de la resolución de las cámaras encontramos los
modelos de gama baja, que se sitúan alrededor de 320x240 pixels. Las cámaras
web para usuarios medios suelen ofrecer una resolución VGA (640x480) con una
tasa de unos 30 fotogramas por segundo, si bien en la actualidad están
ofreciendo resoluciones medias de 1 a 1,3 MP, actualmente las cámaras de gama
alta cuentan con 3, 5, 8, 10 y hasta 15 megapixeles y son de alta definición.
La circuitería electrónica es la
encargada de leer la imagen del sensor y transmitirla a la computadora. Algunas
cámaras usan un sensor CMOS integrado con la circuitería en un único chip de
silicio para ahorrar espacio y costes. El modo en que funciona el sensor es
equivalente al de una cámara digital normal. También pueden captar sonido , con
una calidad mucho menor a la normal
Problemas
Mucha gente en el mundo se ha
hecho famosa por la difusión de vídeos, cómicos o no, o de emisiones
permanentes, que han conseguido mover grandes cantidades económicas, al apelar
al voyeurismo y al interés de las personas por las vidas de otros.
Una cámara web es un riesgo de
seguridad porque alguien con los conocimientos suficientes puede acceder a ella
y grabar lo que vea; sólo se debe conectar cuando se necesite.
También es un elemento presente
en muchos casos de grooming de menores,2 donde estos son obligados a realizar
grabaciones de tipo sexual por parte de pederastas bajo la amenaza de difundir
imágenes comprometedoras de los menores obtenidas previamente mediante engaños.
Otros problemas derivados de su
uso tienen que ver con la privacidad, que puede verse comprometida si se
utiliza la cámara para practicar sexting.
Pese a su mala calidad de imagen,
a veces se utiliza como cámara de vigilancia. Ya que esta nos puede ayudar a
identificar en algunas ocasiones.
CAMARA DIGITALES
Una cámara digital es una cámara fotográfica
que, en vez de captar y almacenar fotografías en película química
como las cámaras fotográficas de película fotográfica,
recurre a la fotografía digital
para generar y almacenar imágenes.
Las cámaras digitales modernas generalmente son
multifuncionales y contienen dispositivos capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías. Actualmente se venden más cámaras
fotográficas digitales que cámaras con película.
Historia
Los
conceptos de digitalizar imágenes en escáneres y convertir señales de vídeo a
digital anteceden al concepto de tomar cuadros fijos digitalizando así señales
de una matriz de elementos sensores discretos. Eugene F. Lally, del Jet
Propulsion Laboratory, publicó la primera descripción de cómo producir fotos
fijas en un dominio digital usando un fotosensor en mosaico.2 El propósito era
proporcionar información de navegación a los astronautas a bordo durante
misiones espaciales. La matriz en mosaico registraba periódicamente fotos fijas
de las localizaciones de estrellas y planetas durante el tránsito, y cuando se
acercaba a un planeta proporcionaba información adicional de distancias para el
orbitaje y como guía para el aterrizaje. El concepto incluyó elementos de
diseño que presagiaban la primera cámara fotográfica digital.
Texas
Instruments diseñó una cámara fotográfica análoga sin película en 1972, pero no
se sabe si fue finalmente construida. La primera cámara digital registrada fue
desarrollada por la empresa Kodak, que encargó la construcción de un prototipo
al ingeniero Steven J. Sasson en 1975. Esta cámara usaba los entonces nuevos
sensores CCD desarrollados por Fairchild Semiconductor en 1973. Su trabajo dio
como fruto una cámara de aproximadamente 4 kg. que hacía fotos en blanco y
negro con una resolución de 0,01 megapíxeles. Utilizó los novedosos chips de
estado sólido del CCD. La cámara fotográfica registraba las imágenes en una
cinta de cassette y tardó 23 segundos en capturar su primera imagen, en
diciembre de 1975. Este prototipo de cámara fotográfica era un ejercicio
técnico, no previsto para la producción.
Cámaras
fotográficas electrónicas analógicas
Las cámaras
fotográficas electrónicas de mano, en el sentido de un dispositivo hecho para
ser llevado y utilizado como una cámara fotográfica de mano de película,
aparecieron en 1981 con la demostración de Sony Mavica (cámara de vídeo
magnética). Este modelo no debe ser confundido con las cámaras fotográficas más
modernas de Sony que también usan el nombre de Mavica. Esta era una cámara
fotográfica analógica basada en la tecnología de televisión que grababa en un
"diskette de vídeo" de una pulgada por dos. Esencialmente era una
cámara de vídeo que registraba imágenes fijas, 50 por disco en modo de campo y
25 por disco en modo del marco. La calidad de la imagen era considerada igual a
la de los televisores de la época.
Las cámaras
fotográficas electrónicas analógicas no parecen haber alcanzado el mercado
hasta 1986 con la Canon RC-701. Canon mostró este modelo en las Olimpiadas de
1984, imprimiendo las imágenes en periódicos. Varios factores retrasaron la
adopción extensa de cámaras fotográficas análogas: el coste (arriba de
$20.000), calidad pobre de la imagen en comparación a la película, la carencia
de impresoras de calidad. La captura e impresión de una imagen requirió
originalmente el acceso a equipo como un framegrabber, que estaba más allá del
alcance del consumidor medio. Los discos de vídeo tuvieron después varios
dispositivos lectores disponibles para ver en una pantalla, pero nunca fueron
estandardizados al impulso de las computadoras.
Los primeros
en adoptarlas tendieron a ser del medio noticiario, donde el coste fue superado
por la utilidad y la capacidad de transmitir imágenes por líneas telefónicas.
La calidad pobre fue compensada por la resolución baja de los gráficos de
periódico. Esta capacidad para transmitir imágenes sin recurrir a satélites era
útil durante las protestas de Tiananmen de 1989 y la primera guerra del Golfo
en 1991.
La primera
cámara fotográfica analógica para venta a los consumidores pudo haber sido la
Canon RC-250 Xapshot en 1988. Una cámara fotográfica analógica notable
producida en el mismo año era el Nikon QV-1000C, que vendió aproximadamente 100
unidades y registraba imágenes en escalas de grises, y la calidad de impresión
en periódico era igual a las cámaras fotográficas de película. En aspecto se
asemejaba a una cámara fotográfica digital moderna réflex.
La llegada
de cámaras fotográficas completamente digitales
Chipincamera.jpg
La primera
cámara fotográfica completamente digital que registraba imágenes en un archivo
de computadora fue probablemente el modelo DS-1P de Fuji, en 1988, que grababa
en una tarjeta de memoria interna de 16 MB y utilizaba una batería para
mantener los datos en la memoria. Esta cámara fotográfica nunca fue puesta en
venta en los Estados Unidos. La primera cámara fotográfica digital disponible
en el mercado fue la Dycam Model 1, en 1991, que también fue vendida con el
nombre de Logitech Fotoman. Usaba un sensor CCD, grababa digitalmente las
imágenes, y disponía de un cable de conexión para descarga directa en la
computadora.3 4 5
En 1991,
Kodak lanzó al mercado su modelo DCS-100, el primero de una larga línea de
cámaras fotográficas profesionales SLR de Kodak que fueron basadas, en parte,
en cámaras para película, a menudo de marca Nikon. Utilizaba un sensor de 1,3
megapixeles y se vendía en unos $13.000.
La
transición a formatos digitales fue ayudada por la formación de los primeros
estándares JPEG y MPEG en 1988, que permitieron que los archivos de imagen y
vídeo se comprimieran para su almacenamiento. La primera cámara fotográfica
dirigida a consumidores con una pantalla de cristal líquido en la parte
posterior fue la Casio QV-10 en 1995, y la primera cámara fotográfica en
utilizar tarjetas de memoria CompactFlash fue la Kodak DC-25 en 1996.
El mercado
para las cámaras fotográficas digitales dirigidas al consumidor estaba formado
originalmente por cámaras fotográficas de baja resolución. En 1997 se
ofrecieron las primeras cámaras fotográficas para consumidores de un megapixel.
La primera cámara fotográfica que ofreció la capacidad de registrar clips de
vídeo pudo haber sido la Ricoh RDC-1 en 1995.
En 1999 con
la introducción del Nikon D1, una cámara fotográfica de 2.74 megapixeles, que
fue una de las primeras SLR digitales, la compañía se convirtió en un
fabricante importante, y, con un costo inicial de menos de $6.000, era
asequible tanto para fotógrafos profesionales como para consumidores de alto
perfil. Esta cámara fotográfica también utilizaba lentes Nikon F, lo que
significaba que los fotógrafos podrían utilizar muchas de las mismas lentes que
ya tenían para sus cámaras de película.
En 2003 se
presentó la Digital Rebel de Canon, también conocida como la 300D, una cámara
fotográfica dirigida a consumidores de 6 megapixeles y la primera DSLR que
tenía un costo inferior a $1.000.
En 2008 se
presentó en la Feria de Alemania, una cámara LEICA de medio formato con una
resolución de 37 megapixeles.
Resolución
de imagen
La
resolución de una cámara fotográfica digital está limitada por el sensor de la
cámara (generalmente un CCD o un Sensor CMOS) que responde a las señales de
luz, sustituyendo el trabajo de la película en fotografía tradicional. El
sensor se compone de millones de “cubos” que se cargan en respuesta a la luz.
Generalmente, estos cubos responden solamente a una gama limitada de longitudes
de onda ligeras, debido a un filtro del color sobre cada uno. Cada uno de estos
cubos se llama un píxel, y se utiliza un algoritmo de mosaicismo e
interpolación para unir la imagen de cada gama de longitud de onda por píxel en
una imagen del RGB donde están las tres imágenes por píxel para representar un
color completo.
Los
dispositivos CCD transportan la carga a través del chip hasta un conversor
analógico-digital. Éste convierte el valor de cada uno de los píxeles en un
valor digital midiendo la carga que le llega. Dependiendo del número de bits
del conversor obtendremos una imagen con mayor o menor gama de color. Por
ejemplo, si se utilizase un sólo bit tendríamos valores de 0 y 1, y sólo
podríamos representar presencia o ausencia de luz, lo que supondría una imagen
en blanco y negro puro.
Por otro
lado, los aparatos CMOS contienen varios transistores en cada píxel. El proceso
de conversión digital se produce en la propia estructura del sensor, por lo que
no se necesita un conversor añadido. Su proceso de fabricación es más sencillo,
y hace que las cámaras que utilizan esta tecnología resulten más baratas.
La cantidad
de píxeles resultante en la imagen determina su tamaño. Por ejemplo una imagen
de 640 píxeles de ancho por 480 píxeles de alto tendrá 307,200 píxels, o
aproximadamente 307 kilopíxeles; una imagen de 3872 píxeles de alto por 2592
píxeles de ancho tendrá 10.036.224 píxeles, o aproximadamente 10 megapíxeles.
Según la
experiencia fotográfica de los profesionales en dicho campo afirman que una
fotografía química realizada por una cámara compacta daría como resultado una
fotografía de 30 megapíxeles.
Calidad de
la imagen
La cuenta de
pixeles comúnmente es lo único que se muestra para indicar la resolución de una
cámara fotográfica, pero esta es una idea falsa. Hay varios factores que
afectan la calidad de un sensor. Algunos de estos factores incluyen, el tamaño
del sensor, la calidad de la lente, la organización de los pixeles (por
ejemplo, una cámara fotográfica monocromática sin un mosaico de filtro Bayer
tiene una resolución más alta que una cámara fotográfica de color típica) y el
rango dinámico del sensor.
A muchas
cámaras fotográficas compactas digitales se las critica por tener demasiados
pixeles en relación al pequeño tamaño del sensor que incorporan.
El aumento
de la densidad de pixeles disminuye la sensibilidad del sensor. Pues cada pixel
es tan pequeño que recoge muy pocos fotones, y así para conservar la relación
señal-ruido se deberá iluminar más el sensor. Esta disminución de la
sensibilidad conduce a cuadros ruidosos, calidad pobre en sombras y
generalmente a imágenes de pobre calidad si están escasamente iluminadas.
Coste del
pixel
Proyección
de pixeles por dólar.
A la vez que
la tecnología ha ido mejorando, los costes han disminuido drásticamente.
Midiendo el
precio del pixel como medida básica de valor para una cámara fotográfica
digital, ha habido un continuo y constante aumento del número de pixeles
comprados por la misma cantidad de dinero en las cámaras fotográficas nuevas
que concuerda con los principios de la ley de Moore. Esta previsibilidad de los
precios de la cámara fotográfica primero fue presentada en 1998 en la
conferencia australiana de PMA DIMA por Barry Hendy y designada la "Ley de
Hendy".6
Métodos para
capturar las imágenes
En el
corazón de una cámara digital hay un sensor de imagen CCD
Desde que
las primeras cámaras digitales fueron introducidas al mercado, han existido
tres métodos principales de capturar la imagen, según configuración de hardware
del sensor y de los filtros de color.
El primer
método se denomina de disparo único, en referencia al número de veces que el
sensor de la cámara fotográfica se expone a la luz que pasa a través de la
lente. Los sistemas de disparo único utilizan un CCD con un filtro de Bayer, o
tres sensores de imagen independientes (uno para cada uno de los colores
primarios aditivos: rojo, verde, y azul) que se exponen a la misma imagen
mediante un sistema óptico de separación de imagen.
El segundo
método se denomina de multidisparo, porque el sensor se expone a la imagen en
una secuencia de tres o más aperturas del obturador de la lente. Hay varios
métodos de aplicación de esta técnica. El más común era originalmente utilizar
un único sensor de imagen con tres filtros (de nuevo rojo, verde y azul)
colocados delante del sensor para obtener la información aditiva del color.
Otro método de multidisparo utiliza un solo CCD con un filtro de Bayer pero mueve
la posición física del sensor en el plano del foco de la lente para componer
una imagen de más alta resolución que la que el CCD permitiría de otra manera.
Una tercera versión combina los dos métodos sin un filtro de Bayer en el
sensor.
El tercer
método se llama exploración porque el sensor se mueve a través del plano focal
como el sensor de un explorador (scanner) de escritorio. Sus sensores lineares
o tri-lineares utilizan solamente una sola línea de fotosensores, o tres líneas
para los tres colores. En algunos casos, la exploración es lograda rotando la
cámara fotográfica entera; una cámara fotográfica con línea rotativa ofrece
imágenes de resolución total muy alta.
La elección
del método para una captura dada, por supuesto, es determinada en gran parte
por el tema a ser fotografiado. Es generalmente inadecuado intentar fotografiar
un tema que se mueva con cualquier cosa que no sea un sistema de disparo único.
Sin embargo, con sistemas de exploración o multidisparo, se obtiene la más alta
fidelidad de color y tamaños y resoluciones más grandes. Esto hace de estas
técnicas más atractivas para fotógrafos comerciales que trabajan con
fotografías de temas inmóviles en formato grande.
Recientemente,
las mejoras drásticas en cámaras fotográficas de disparo único y el
procesamiento de archivos RAW de imagen han hecho de las cámaras fotográficas
de disparo único, basadas en CCD casi totalmente predominantes en fotografía
comercial, para no mencionar la fotografía digital en su totalidad. Las cámaras
fotográficas de disparo único basadas en sensores CMOS suelen ser comunes.
Mosaicos,
interpolación, y aliasing del filtro
El arreglo
Bayer de filtros de color un sensor de imagen.
En la
mayoría de las cámaras fotográficas digitales del consumidor actual, un mosaico
del filtro de Bayer se utiliza, conjuntamente con un filtro óptico del
anti-aliasing para reducir el aliasing debido al muestreo reducido de las
diversas imágenes del primario-color. Un algoritmo de interpolación cromática
se utiliza para interpolar la información del color para crear un arsenal
completo de datos de la imagen del RGB. Las cámaras fotográficas que utilizan
un acercamiento monoestable 3CCD del viga-divisor, tres-filtro multi-tiro a
acercamiento, o el sensor de Foveon X3 no utiliza los filtros del
anti-aliasing, ni interpolación cromática.
El soporte
lógico inalterable en la cámara fotográfica, o un software en un programa raw
del convertidor tal como cámara fotográfica del adobe raw, interpreta las
informaciones en bruto del sensor para obtener una imagen completa del color,
porque el modelo del color del RGB requiere tres valores de la intensidad para
cada pixel: uno por cada uno para el rojo, el verde, y el azul (otros modelos
del color, cuando están utilizados, también requieren tres o más valores por el
pixel). Un solo elemento del sensor no puede registrar simultáneamente estas
tres intensidades, y así que un arsenal del filtro del color (CFA) se debe utilizar
para filtrar selectivamente un color particular para cada pixel.
El patrón
del filtro de Bayer es un patrón de repetición del mosaico 2×2 de filtros
ligeros, con verde unos en las esquinas opuestas y rojo y el azul en las otras
dos posiciones. La parte elevada de verde se aprovecha de características del
sistema visual humano, que determina brillo sobre todo del verde y es más
sensible lejano al brillo que a la tonalidad o a la saturación. Un patrón del
filtro de 4 colores se utiliza a veces, implicando a menudo dos diversas
tonalidades del verde. Esto proporciona un color potencialmente más exacto,
pero requiere un proceso levemente más complicado de la interpolación.
Los valores
de la intensidad del color no capturados para cada pixel pueden ser interpolados
(o ser conjeturados) de los valores de los pixeles adyacentes que representan
el color que es calculado.
Conectividad
La mayor
parte de las cámaras digitales se pueden conectar directamente a la computadora
para transferir su información. Antiguamente las cámaras tenían que conectarse
a través de un Puerto serial. El USB es el método más utilizado aunque algunas
cámaras utilizan un puerto FireWire o Bluetooth. La mayor parte de las cámaras
son reconocidas como un dispositivo de almacenamiento USB. Algunos modelos, por
ejemplo la Kodak EasyShare One puede conectarse a la computadora vía red
inalámbrica por el protocolo 802.11 (Wi-Fi).
Una
alternativa común es el uso de un lector de tarjetas que pueda ser capaz de
leer varios tipos de medios de almacenamiento, así como efectuar la
transferencia de datos a la computadora a alta velocidad. El uso de un lector
de tarjetas también evita que la batería de la cámara fotográfica se descargue
durante el proceso de la transferencia directa, pues el dispositivo toma
energía del puerto USB.
Un lector de
tarjetas externo permite un adecuado acceso directo a las imágenes en una
colección de medios de almacenamiento. Pero si solamente funciona con una
tarjeta de almacenamiento, puede ser incómodo el desplazamiento hacia adelante
y hacia atrás entre la cámara fotográfica y el lector. Muchas cámaras
fotográficas modernas ofrecen el estándar de PictBridge, que permite el envío
de datos directamente a las impresoras sin la necesidad de una computadora.
Integración
La
tecnología actual permite la inclusión de cámaras digitales en varios aparatos
de uso diario tales como teléfonos celulares. Otros dispositivos electrónicos
pequeños (especialmente los utilizados para la comunicación) por ejemplo
dispositivos PDA, computadoras portátiles y Blackberry contienen a menudo
cámaras fotográficas digitales integradas. Además, algunos camcorders digitales
incorporan una cámara fotográfica digital.
Debido a la
limitada capacidad de almacenamiento y al énfasis de la utilidad por sobre la
calidad en estos dispositivos integrados la gran mayoría utiliza el formato
JPEG para guardar las imágenes ya que su gran capacidad de compresión compensa
la pequeña pérdida de calidad que provoca.
Almacenamiento
de imágenes
Tarjeta de
memoria CompactFlash.
Las cámaras
digitales de los teléfonos celulares o también las cámaras de bajo precio
utilizan memoria incorporada o memoria flash. Son de uso común las tarjetas de
memoria: CompactFlash (CF), Secure Digital (SD), xD y las tarjetas Memory Stick
para las cámaras Sony. Anteriormente se utilizaba discos de 3 1/2" para el
almacenamiento de imágenes.
Las fotos se
almacenan en ficheros JPEG estándares o bien en formato TIFF o RAW para tener
una mayor calidad de imagen pese al gran aumento de tamaño en el archivo. Los
archivos de video se almacenan comúnmente en formato AVI, DV, MPEG, MOV, WMV,
etc.
Casi todas
las cámaras digitales utilizan técnicas de compresión para aprovechar al máximo
el espacio de almacenamiento. Las técnicas de compresión suelen aprovecharse de
dos características comunes en las fotografías:
los patrones: en una imagen es muy común
encontrarse con zonas en las que aparece el mismo color (o la misma secuencia)
repetido varias veces (por ejemplo, una pared blanca). Este tipo de áreas
pueden codificarse de manera que el espacio de almacenamiento necesario para
ellas disminuya. Este tipo de compresión no suele conseguir grandes porcentajes
de disminución.
la irrelevancia: igual que la codificación
mp3 se aprovecha de la incapacidad del sistema auditivo para detectar ciertos
sonidos (o la ausencia de estos), en las cámaras digitales se puede utilizar
una compresión que consiste en eliminar información que la cámara ha captado,
pero que el ojo humano va a ser incapaz de percibir.
Tarjetas de
memoria
Tarjetas/Microdrives de CompactFlash: cámaras
fotográficas típicamente más altas del profesional extremo. Los microdrives son
discos duros reales en el factor de forma de CompactFlash. Los adaptadores
permiten el uso de tarjetas SD en un dispositivo CompactFlash.
Memory Stick: un tipo de memoria flash
propietaria fabricada por Sony. La Memory Stick puede variar en 4 formas: la M2
se usa tanto en teléfonos celulares Sony Ericsson como en las cámaras digitales
Sony; la PRODuo, la PRO y la Duo. Algunas tarjetas Memory Sick pueden tener
MagicGate.
SD/MMC: una tarjeta de memoria flash de
tamaño pequeño que está suplantando gradualmente CompactFlash. El límite
original del almacenamiento era 2 GB, que está siendo suplantado por las
tarjetas de 4 GB. Las tarjetas de 4 GB no se reconocen en todas las cámaras
fotográficas pues una revisión fue hecha al estándar SD como SDHC (alta
capacidad del SD). Las tarjetas también tienen que ser ajustadas a formato en
el formato del archivo FAT32 mientras que muchas cámaras fotográficas más
viejas utilizan FAT16 que tenga un límite de la partición de 2 GB.
SD HDSC: Nuevo formato de SD ~4GB:
solamente algunas cámaras nuevas son compatibles con este sistema; asegura una
mayor velocidad en la transferencia de datos.
Tarjeta de MiniSD: (un poco menos que la
mitad) una tarjeta más pequeña usada en dispositivos tales como cámaras
fotográficas en teléfonos móviles.
Tarjeta MicroSD: aún más pequeño que mini
SD (menos de un cuarto) versión de la tarjeta SD. Utilizado en teléfonos
móviles que incorporan funciones como cámara fotográfica, MP3, etc.
Tarjeta XD: creado por Fuji y Olympus en
2002, un formato más pequeño que una tarjeta SD.
SmartMedia: Un formato ahora obsoleto que
compitió con CompactFlash, y fue limitado a 128MB de capacidad. Una de las diferencias
principales era que SmartMedia tenía el regulador de la memoria integrado en el
dispositivo de lectura, mientras que en CompactFlash estaba en la tarjeta. La
tarjeta de tipo xD fue desarrollada como reemplazo para SmartMedia.
Memoria del punto de congelación: Una
memoria flash serial del 2-4MB, usada en las cámaras fotográficas del gama baja
de Mustek/Relisys Dimera.
Baterías
Las cámaras
fotográficas digitales tienen requisitos de alta energía, y en un cierto plazo
el tamaño ha llegado a ser cada vez más pequeño, que ha dado lugar a una
necesidad en curso de desarrollar una batería lo suficientemente pequeña para
caber en la cámara pero capaz de accionarla por un tiempo razonable.
Esencialmente
existen dos amplias divisiones en los tipos de baterías que las cámaras
digitales usan.
Baterías
portátiles
El primero
son las baterías que tienen un factor disponible establecido de la forma, lo
más comúnmente posible baterías AA, CR2, o CR-V3, con las baterías del AAA en
un puñado de cámaras fotográficas. Las baterías CR2 y CR-V3 son de litio, y
previsto pero no reutilizable. También se ven comúnmente en camcorders. Las
baterías del AA son más comunes lejano; sin embargo, los acumuladores alcalinos
no recargables son capaces de proporcionar bastante energía para un muy corto
plazo en la mayoría de las cámaras fotográficas. La mayoría de las baterías del
hidruro de níquel del AA del uso de los consumidores (NiMH) (véase también los
cargadores y las baterías) en lugar de otro, que proporcionan una cantidad
adecuada de energía y son recargables. Las baterías de NIMH no proporcionan
tanta energía como las baterías del ion del litio, y también tienden para
descargar cuando no están utilizadas. Están disponibles en varios grados del
amperio hora (amperio hora) o del milli-ampere-hour (mAh), que afecta cuánto
tiempo le dura funcionando. Típicamente los modelos del consumidor del alcance
medio y algunas cámaras fotográficas del extremo inferior utilizan las baterías
disponibles; solamente cámaras fotográficas muy pocas de un DSLR los aceptan
(por ejemplo, sigma SD10). Las baterías recargables del litio-ion RCR-V3 están
también disponibles como alternativa para las baterías no recargables CR-V3.
Dispositivos
autónomos
Un
dispositivo autónomo, tal como una impresora de PictBridge, funciona sin
necesidad de una computadora. La cámara fotográfica conecta con la impresora,
que entonces las transferencias directas y las impresiones sus imágenes. Los
registradores de algún DVD y las televisiones pueden leer tarjetas de memoria.
Varios tipos de lectores de tarjetas de destello también tienen una capacidad
de la salida de la TV.
Formatos
Los formatos
más usados por las cámaras fotográficas digitales para almacenar imágenes son
RAW, JPEG y TIFF.
Muchas
cámaras fotográficas, especialmente las cámaras profesionales o DSLR, permiten
descargar el formato RAW (crudo). Una imagen RAW está formada por el conjunto
de pixels sin procesar (ni siquiera la interpolación de color que requiere el
filtro de Bayer) obtenidos directamente del sensor de la cámara fotográfica. A
menudo se utilizan los formatos propietarios de cada fabricante, tales como NEF
para Nikon, CRW o CR2 para Canon, y MRW para Minolta, cuyas especificaciones no
son conocidas. La firma Adobe Systems lanzó el formato DNG, un formato de
imagen raw libre de derechos que ha sido adoptado por algunos fabricantes.
Los archivos
raw debían ser procesados ("revelados") en programas de edición de
imagen especializados pero con el tiempo los programas más usados, como Picasa
de Google, agregaron el soporte para poder editarlos. Editar imágenes en
formato raw permite una mayor flexibilidad en ajustes tales como modificar el
balance de blancos, compensar la exposición y cambiar la temperatura de color,
porque tiene los datos de color sin interpolar, y además poseen mayor
profundidad de color que 8 bits por canal: dependiendo del fabricante pueden
ser 10, 12, 14 o hasta 16 bits por canal. Esencialmente el formato raw permite
al fotógrafo hacer ajustes importantes sin pérdida de calidad de imagen que de
otra manera implicarían volver a tomar la fotografía.
Los formatos
para video son AVI, DV, MPEG, MOV (a menudo con el motion JPEG), WMV, y ASF
(básicamente iguales que WMV). Los formatos recientes incluyen MP4, que se basa
en el formato de QuickTime y utiliza nuevos algoritmos de compresión para dar
un plazo de tiempos de grabación más largos en el mismo espacio.
Otros
formatos que se utilizan en las cámaras fotográficas pero no en las fotos son
el DCF, una especificación ISO para la estructura y la asignación de nombres de
archivo interna de la cámara fotográfica, DPOF que indica cuantas copias se
deben imprimir y en que orden y el formato Exif, que utiliza etiquetas de
metadatos para documentar los ajustes de la cámara fotográfica y la fecha y la
hora en la que fueron obtenidas las fotografías.
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