CRT:
El monitor CRT, también
llamado pantalla de rayos catódicos ó pantalla catódica, es la primer
tecnología desarrollada para los primeros televisores blanco y negro, durante
el año de 1923; mientras que la televisión a color la desarrolla y patenta el
mexicano Ing. Jorge González Camarena en 1940. Los monitores CRT utilizados en
las computadoras, inicialmente solo permitían la visualización de imágenes
monocrómáticas, esto es, combinando el color negro con blanco, verde ó ámbar;
posteriormente se introducen los monitores a color. Las siglas CRT significan
("CatodicRayTube") ó tubo de rayos catódicos. El monitor CRT es un
dispositivo que permite la visualización de imágenes procedentes de la
computadora, por medio del puerto de video hasta los circuitos del monitor. Una
vez procesada la información procedente de la computadora, los gráficos son
creados por medio de un cañón que lanza electrones contra una pared de fósforo
dónde chocan generando una pequeña luz de color.
CARACTERISTICAS:
Tamaño: es la
distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior
izquierda de la pantalla de vidrio, por lo que no se considera la cubierta de
plástico que la contiene. La unidad de medida es la pulgada ( " ). Los más
comunes son de 14", 17" y 19 pulgadas.
Color /
monocromático: es el tipo de iluminación que puede mostrar. Monocromático solamente
mostrará la escala de grises ó solamente un color verde claro, mientras que a
color puede mostrar hasta 16 millones de colores distintos.
Control digital ó
analógico: es analógico si para encender es necesario un botón rígido que
cambia de posición al ser oprimido y los controles de la pantalla utilizan un
resistor mecánico (especie de cilindro que se gira a la izquierda o derecha
ajustando la pantalla). Será digital si solamente cuenta con botones para
controlar el ajuste de la pantalla y estos al ser oprimidos regresan a su
estado inicial.
Tecnología: se le
conoce como tecnología de barrido, ya que la pantalla se actualiza 25 veces por
segundo, lo que a simple vista no se percibe, pero en cambio si puede cansar la
vista. Compite actualmente contra las pantallas de plasma y pantallas LCD.
Resolución: se
refiere a la cantidad máxima de píxeles que es capaz de utilizar para desplegar
una imagen en la pantalla el monitor. Un píxel es cada uno de los puntos que
conforman la pantalla y a medida de que tenga mayor cantidad de ellos, se
tendrá un mayor detalle de la imagen.
COMO FUNCIONA:
En la parte trasera del
tubo encontramos la rejilla catódica, que envía electrones a la superficie
interna del tubo. Estos electrones al estrellarse sobre el fósforo hacen que
este se ilumine. Un CRT es básicamente un tubo vacío con un cátodo (el emisor
de luz electrónico y un ánodo (la pantalla recubierta de fósforo) que permiten
a los electrones viajar desde el terminal negativo al positivo. El yugo del
monitor, una bobina magnética, desvía la emisión de electrones repartiéndolo
por la pantalla, para pintar las diversas líneas que forman un cuadro o imagen
completa.
Los monitores
monocromos utilizan un único tipo de fósforo pero los monitores de color
emplean un fósforo de tres colores distribuidos por triadas. Cada haz controla
uno de los colores básicos: rojo, azul y verde sobre los puntos correspondientes
de la pantalla.
A medida que mejora la
tecnología de los monitores, la separación entre los puntos disminuye y aumenta
la resolución en pantalla (la separación entre los puntos oscila entre 0.25mm y
0.31mm). Loa avances en los materiales y las mejoras de diseño en el haz de
electrones, producirían monitores de mayor nitidez y contraste. El fósforo
utilizado en un monitor se caracteriza por su persistencia, esto es, el periodo
que transcurre desde que es excitado (brillante) hasta que se vuelve inactivo
(oscuro).
VENTAJAS:
Su tamaño.
Su menor consumo.
La pantalla no emite parpadeos.
DESVENTAJAS:
El costo.
El ángulo de visión.
La menor gama de los colores.
La pureza del color.
LCD:
CONCEPTO:
La tecnología LCD es, hoy en día, una de
las más pujantes y que más rápidamente evoluciona mejorándose continuamente.
Aunque la tecnología que los cristales
líquidos es relativamente reciente, parte de las curiosas propiedades de los
cristales líquidos ya fueron observados en 1888 cuando se experimentaba con una
sustancia similar al colesterol, esta sustancia permanecía turbia a temperatura
ambiente y se aclaraba según se calentaba; al enfriarse mas y mas azulado se
tornaba de color hasta solidificarse y volverse opaca.
Este efecto paso desapercibido hasta que
la compañía RCA aprovecho sus propiedades para crear el primer prototipo de
visualizador LCD. A partir de ese momento el desarrollo y aplicación de estos
dispositivos ha sido y es espectacular.
COMO FUNCIONA:
El fenómeno LCD esta basado en la
existencia de algunas sustancias que se encuentran en estado solidó y liquido
simultáneamente, con lo que las moléculas que las forman tienen una capacidad
de movimiento elevado, como en los líquidos, presentando además una tendencia a
ordenarse en el espacio de una forma similar a los cuerpos sólidos cristalinos.
El display o visualizador LCD esta
formado por una capa muy delgada d cristal liquido, del orden de 20 micras
encerrada entre dos superficies planas de vidrio sobre las que están aplicados
unos vidrios polarizados ópticos que solo permiten la transmisión de la luz
según el plano horizontal y vertical.
El nombre cristal liquido es si mismo
contradictorio, normalmente entendemos a los cristales como algo sólido y todo
lo contrario para un liquido, aunque ambos puedan ser transparentes a la luz.
Pues bien y por extraño que parezca, existen sustancias que tienen ambas
características.
APLICACIONES:
Los LCD evolucionaron con el tiempo para
cubrir aplicaciones más ambiciosas como pantalla de TV, monitores de PC y en
general visualizadores de mayor resolución: esto complicó sus diseños
haciéndolos cada vez mas sofisticados. Con el paso del tiempo se han sucedido
varias tecnologías de fabricación de LCDs, las principales son:
De plano común: Apropiada para displays
sencillos como los que incorporan calculadoras y relojes, se emplea un único
electrodo posterior para generar campo eléctrico.
De matriz pasiva: Para crear imágenes de
buena resolución. En estos displays hay dos matrices de electrodos en forma de
líneas paralelas, el modo de funcionamiento es multiplexado y controlado normalmente
por circuitos integrados especializados en esta aplicación. Son baratos y
fáciles de construir pero tienen una respuesta lenta al refresco de imágenes.
De matriz activa: Cada píxel esta
compuesto por un transistor y un condensador, cada uno de estos grupos esta
activado de forma secuencial por líneas de control, la tensión en placas de
cada condensador determina el nivel de contraste de ese píxel con lo que se
puede crear una escala de grises controlando de forma adecuada la tensión.
PLASMA:
Se basan en el principio de que haciendo
pasar un alto voltaje por un gas a baja presión se genera luz. Estas pantallas
usan fósforo como los CRT pero son emisivas como las LCD y frente a estas
consiguen una gran mejora del color y un estupendo ángulo de visión.
Estas pantallas son como fluorescentes,
y cada píxel es como una pequeña bombilla de color, el problema de esta
tecnología es la duración y el tamaño de los píxeles, por lo que su
implantación más común es en grandes pantallas de TV.
Están conformadas por miles y miles de
píxeles que conforman la imagen, y cada píxel esta constituido por tres
subpixeles, uno con fósforo rojo otro con verde y el último con azul, cada uno
de estos subpixeles tienen un receptáculo de gas (una combinación de xenón,
neón y otro gases).
Un par de electrodos en cada subpixel
ioniza al gas volviéndolo plasma, generando luz ultravioleta que excita al
fósforo que a su vez emite luz que en su conjunto forma una imagen.
Es por esta razón que se necesitaron 70
años para conseguir una nueva tecnología que pudiese conseguir mejores resultados
que los CRT’s o cinescopios.
CARATERISTICAS:
El diseño de este tipo de productos
permite q podamos colgarlo en la pared como si tratase de un cuadro. Las
pantallas de plasma cuentan con un panel de celdas con las que consigue,
mayores niveles de brillo y blancos mas puros, lo cual es una combinación que
mejora los sistemas anteriores. Además, las imágenes son aun más nítidas,
naturales y brillantes.
El gran inconveniente de estos productos
es el precio el cual es demasiado elevado para el común de los usuarios.
NUEVAS TECNOLOGIAS:
Visualización 3D
Largamente asociada a lentes especiales
ya se empieza a disponer de hardware de presentación 3D visible a ojo desnudo,
como las computadoras 3D, que hasta hace algún tiempo solo podían ser
apreciadas en las películas o en los laboratorios de la NASA. La primera
generación de estos computadores requería que los usuarios utilizaran lentes
especiales, al igual que los utilizados en el cine, pero esto traía como
consecuencia una rápida fatiga de la visión.
El desarrollo de la tecnología 3D ha
dado como resultado computadoras que están ya disponibles comercialmente.
DisplaysAutostereoscópicos o de
paralelaje
Son pantallas de computadora similares a
las tradicionales, en las que no es necesario el uso de gafas polarizantes o
filtros de colores. Algunos sistemas disponen de obturadores selectivos que
muestran solo las columnas de píxeles que corresponden a la imagen de uno de
los ojos, tapando a las que corresponden al otro, para la posición de la cabeza
del usuario. Por ello suelen estar asociados a sistemas de la cabeza por
infrarrojos.
Displays Volumétricos
Son sistemas que presentan la
información de un determinado volumen. Al igual que una pantalla de TV es capaz
de iluminar selectivamente todos y cada uno de los píxeles de su superficie, un
display volumétrico es capaz de iluminar todos los vóxeles (píxeles en 3D) que
componen su volumen. Hay tres tipos fundamentales:
Espejo varifocal, Una membrana espejeada
oscila convirtiéndose en un espejo de distancia focal variable que refleja la
imagen de una pantalla.
Volumen emisivo, Un determinado volumen
ocupado por un medio capaz de emitir luz en cualquier parte de su interior como
resultado es una excitación externa.
Pantalla rotativa, una pantalla plana
gira a una velocidad 600 rpm. Para cada uno de un conjunto predeterminado de
posiciones angulares de la misma, un sistema de espejos proyecta sobre ella la
imagen del objeto tal como corresponde a la perspectiva asociada a dicho
ángulo.
El resultado final es la imagen 3D de un
objeto que podamos ver desde 360 grados. Proporciona una resolución de más de
100 millones de vóxeles, es el más avanzado en este tipo de sistemas.
Multi-layerdisplayEsta tecnología es la
mas avanzada de todas, usa dos capas físicamente separadas de píxeles para
crear la impresión de profundidad. La tecnología consiste en dos planos de
píxeles, de esta manera se hace mas sencillo para el usuario absorber
TFT:
CONCEPTO:
es un tipo especial de transistor de
efecto campo que se fabrica depositando finas películas de un semiconductor
activo así como una capa de material dieléctrico y contactos metálicos sobre un
sustrato de soporte. Un sustrato muy común es el vidrio. Una de las principales
aplicaciones de los TFT son las pantallas de cristal líquido. Esto lo
diferencia de un transistor convencional donde el material semiconductor suele
ser el sustrato, como una oblea de silicio.
FABRICACION:
Los TFT se pueden fabricar con una gran
variedad de materiales semiconductores. El más común es el silicio. Las
características del TFT basado en el silicio depende de su estado cristalino.
Esto es, que la capa de semiconductor puede ser silicio amorfo,1 silicio
microcristalino,1 o puede haber sido templado en un polisilicio.
Otros materiales que pueden ser usados
como semiconductores en TFTs son el seleniuro de cadmio (CdSe)2 3 y óxidos de
metal como el óxido de zinc.4 Los TFTs también pueden ser fabricados usando
materiales orgánicos (Transistores orgánicos u OTFT).
Usando semiconductores y electrodos
transparentes, como el indio-óxido de estaño (ITO), los dispositivos TFT pueden
hacerse completamente transparentes.
Debido a que los sustratos
convencionales no pueden soportar el recocido a altas temperaturas, el proceso
de deposición tiene que ser realizado en temperaturas relativamente bajas. Se
utiliza la deposición química de vapor y la deposición física de vapor (por lo
general pulverización catódica). Además, la primera solución de procesado TFT transparente
(TTFTs), sobre la base de óxido de zinc, fue anunciado en 2003 por
investigadores de la OregonState University.4
El laboratorio portugués CENIMAT en la
Universidade Nova de Lisboa ha producido el primer TFT completamente
transparente a temperatura ambiente. CENIMAT también desarrolló el primer
transistor de papel, que puede conducir a aplicaciones tales como revistas y
páginas de revistas con imágenes en movimiento.
APLICACIÓN:
La aplicación mejor conocida de los
transistores de película delgada son las pantallas TFT LCDs, una implementación
de la tecnología de pantalla de cristal líquido. Los transistores están
integrados en el propio panel, lo que reduce la diafonía entre píxeles y mejorar
la estabilidad de la imagen.
Desde 2008, muchos monitores y
televisores LCD a color utilizan esta tecnología. Las pantallas TFT son muy
utilizados en radiografía digital y aplicaciones de radiografía general. Un TFT
se utiliza tanto en la captura directa e indirecta como base para el receptor
de imagen en radiología médica.
Las nuevas pantallas AMOLED («Diodo
orgánico de emisión de luz de matriz activa») también contienen una capa TFT.
El aspecto más beneficioso de la
tecnología TFT es un transistor para cada píxel en la pantalla. A medida que
cada transistor disminuye, lo hace también la cantidad de carga necesaria para
el control. Esto permite un redibujo muy rápido de la pantalla.
Antes de la TFT, las pantallas LCD de
matriz pasiva no podían mostrar con fluidez imágenes en movimiento rápido. Un
puntero arrastrado a través de la pantalla, por ejemplo, del punto A al punto
B, parece desaparecer entre los dos puntos. En un monitor TFT se puede realizar
el seguimiento del puntero, lo que resulta en una pantalla que se puede
utilizar para vídeo, juegos y otras formas de multimedia.
CARACTERISTICAS:
+ Tamaño: es la distancia que existe
entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la
pantalla de vidrio, por lo que no se considera la cubierta de plástico que la
contiene. La unidad de medida es la pulgada ( " ). Se utilizan básicamente
en equipos portátiles, por lo que no hay estándares definidos.
+ Control digital o analógico: es analógico si para encender es
necesario un botón rígido que cambia de posición al ser oprimido y los controles
de la pantalla utilizan un resistor mecánico (especie de cilindro que se gira a
la izquierda o derecha ajustando la pantalla). Será digital si solamente cuenta
con botones para controlar el ajuste de la pantalla y estos al ser oprimidos
regresan a su estado inicial.
+ Tecnología: se le conoce como tecnología estática, ya que la pantalla
se actualiza solamente cuándo es necesario un cambio en pantalla .Compite
actualmente contra las pantallas LCD.
+ Resolución: se refiere a la cantidad máxima de píxeles que es capaz de
desplegar en la pantalla. Un píxel es cada uno de los puntos de color de la
pantalla.
LIMPIEZA:
La manera recomendada para la limpieza
de pantallas TFT es simplemente humedecer con agua corriente un paño limpio,
suave y sin hilos, frotar suavemente la pantalla evitando rociarla ya que esto
puede causar que el líquido se introduzca por los bordes de la pantalla y dañar
el equipo.
También se recomienda el uso de "Kits" de limpieza comerciales
para pantallas, en especial la marca KlearScreen®, ó que no tengan en sus
ingredientes alcohol ni amoniaco, esto es importante ya que varios sitios en
Internet mencionan que es recomendable el uso de alcohol combinado con agua
destilada para la limpieza.
COMO SE USA:
Se utilizan básicamente en equipos
portátiles, esto es ya instalados en ciertos dispositivos, por lo que es
difícil encontrar un monitor para computadora ó televisión de este tipo. Se le
encuentra en dispositivos como colectoras de datos, asistentes digitales
personales (PDA) y computadoras portátiles.
PARTES:
Este tipo de pantallas se encuentran
básicamente instalados en equipos portátiles:
Partes de la pantalla TFT de una Laptop
1.- Pantalla plana: es la zona en la que
se despliegan los gráficos.
2.- Cubierta: se encarga de proteger los
circuitos internos que permiten el funcionamiento de la pantalla, así como de
dar estética al producto.
3.- Controles digitales: estos
básicamente no son físicos, sino que se logra modificar el contraste, el
brillo, la posición, por medio de un software.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Las pantallas TFT abultan y pesan significativamente menos
Son más caras que sus equivalentes tradicionales
No sufren distorsión geométrica (un mal clásico de los tubos catódicos).
A cambio, sólo ofrecen una resolución, a diferencia de las convencionales en
las que éste parámetro se puede elegir dentro de un rango. La relación de
aspecto (el ancho por el alto) también es fija (5:4), y diferentes a la de los
monitores tradicionales (4:3), por lo que con ciertas aplicaciones se
desaprovechará una parte de la pantalla.
Cansan menos la vista
Ofrecen un peor contraste y su calidad y gama de colores no es tan buena
como en un monitor tradicional. Por ello, algunos expertos no las recomiendan
para aplicaciones de diseño gráfico
Su consumo eléctrico, emisión de calor y emisiones electromagnéticas son
más reducidas
Además de la clásica conexión analógica, admiten una conexión digital
Hay más posibilidades de que un punto de imagen (píxel) no funcione o
sea más débil que el resto
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